jueves, 14 de enero de 2010

GEORGE SIEMENS EN USMP SECOND LIFE


Por Frank Casas Sulca
fcasas@usmpvirtual.edu.pe

Espectacular. De esta forma se puede describir la satisfactoria visita de George Siemens, uno de los investigadores sobre tecnología educativa más importante del siglo XXI. Siemens, creador de la corriente del Conectivísmo, participó en un ameno conversatorio donde explicó el marco teórico de su corriente de aprendizaje. La cita se dió en la isla virtual second Life de la Universidad de San Martín de Porrres (USMP).

De forma clara, precisa y directa, Siemens explicó cuál es la importancia de la redes en el proceso de aprendizaje. En ese sentido, Siemens criticó duramente a las corrientes “inflexibles de la educación" que mantienen el statu quo, donde los maestros y educadores son los controladores en el proceso de aprendizaje. Para Siemens, es importante conseguir una flexibilidad entre el sistema impuesto y la ecología de la sociedad de la información y comunicación, dado que ahora, son los mismos estudiantes quienes tienen el poder para enseñar y aprender. La clave en este proceso, sostiene Siemens, es la interacción.

Para mejorar la interactividad digital, este conversatorio se dió en el anfiteatro de la USMP que se encuentra en la plataforma virtual Second Life, el software con interface 3D que está siendo utilizada por muchas universidades del mundo. Esta reunión forma parte de muchas actividades que el grupo “USMP en mundos virtuales” viene realizando con el fin de dar a conocer una nueva forma de aprendizaje. Pronto habrá más novedades.


Más datos: