martes, 25 de mayo de 2010

TECNOLOGÍA USMP DA UN PASO ADELANTE AL CREAR UNA INTERESANTE VERSIÓN VIRTUAL PARA SUS ALUMNOS

Dos millones de usuarios "habitan" la página de Second Life. Desde su creación en el año 2003, este "mundo virtual" ha tenido un crecimiento y expansión impresionante. Miles la consideran una verdadera vida alterna porque, como su nombre lo indica, estamos hablando de una segunda vida. Este mundo tiene su propia moneda (el dólar Linden) y por tanto, su propia economía.
Grandes empresas ya han creado una versión en esta plataforma. Cuenta además con una agitada vida cultural, parte de ésta son las exposiciones que se llevan a cabo en galerías de arte virtuales y hasta multitudinarios conciertos en vivo.Para acceder a Second Life, los usuarios deben registrarse, descargar un programa y crear un avatar completamente personalizable en el aspecto físico, desde el color de ojos hasta la estatura. Lo demás depende del tiempo que cada persona le dedique a su "álter ego" virtual y de lo que su imaginación desee. Podrá convertirse en alguien totalmente distinto a la realidad, aprender algún idioma distinto al de su lengua natal, seguir una carrera que no pudo aprender.

Las posibilidades son infinitas. Como en la vida misma.
EDUCACIÓN ALTERNA. Reconocidas universidades de todo el mundo (entre las que podemos encontrar a las famosas Harvard y Oxford) ya cuentan con una plataforma virtual en Second Life, desde donde pueden dar a conocer sus actividades académicas o dar charlas virtuales e incluso dictar clases magistrales.
En el Perú, la Universidad Particular de San Martín de Porres ha creado desde el 2008 un proyecto en Second Life, que empezó como una feria virtual y que ahora es un gran terreno sobre el que se ha construido una réplica futurista de la universidad, así como espacios de entretenimiento y cultura que están en constante desarrollo.
Periódicamente se realizan conversatorios que tocan temas referentes al universo digital. El último de éstos trató sobre "Los impactos de los Mundos Virtuales en la Economía" y fue dictado por Max Ugaz, director de este proyecto que apunta además a que sus maestros tengan mayor llegada a sus alumnos gracias a la tecnología. Los conversatorios se realizarán hasta setiembre de este año. (Diario Correo)